Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

¡ Consejos para una exposición solar sin riesgos !


Hola chicas,


Que tal ha ido este largo puente de San Juan ? Espero que muy bien...


Ahora que ya estamos en verano oficialmente aunque el tiempo esta un poco loco, vamos hablar de lo que a todas nos gusta tanto, tomar el Sol en la playita, piscina o campo y los riesgos que con lleva, muchas de las cosas que os voy a contar seguramente ya las sabéis pero quizá otras no, así que como creo que es un artículo de bastante interés para nuestra salud, por favor, leerlo hasta el final y tomar buena nota.


*  Antes de  tomar el Sol :

Es aconsejable que aproximadamente 1 mes antes de empezar a realizar exposiciones solares, preparéis la piel tomando por via oral productos antioxidantes que lleven Betacaroteno, Vitamina E, vitamina C y selenio.
Algunos productos son: zanahoria, perejil, espinacas, melocotón, mango, tomate, calabaza, cerezas, melón, pera, piña, cóles de bruselas, coliflor, pimientos, guisantes.... y un  largo etc, solo tenéis que buscar algún listado en internet y os saldrá un listado enorme dónde hay para todos los gustos.

Tomando está clase de alimentos evitaremos los prooxidantes de la radiación solar como la inflamación de la piel, fotoenvejecimiento y en el peor de los casos cáncer. 
La piel debe de estar hidratada y limpia en todo momento y sobre todo evitar productos cosméticos que lleven alcohol o perfume.



* Como elegir el protector adecuado según el tipo de piel :

Esto es algo que siempre nos hemos preguntado ¿ según mi tipo de piel que protector tengo que usar ?  Aquí os dejo una tabla de referencia....





Importante proteger de manera especial algunas partes del cuerpo que son más sensibles: cuello, escote, pómulos, el empeine,nariz y calva ( para los chicos ).

Los primeros días debéis de usar un factor de protección mas alto del que usaréis durante el resto del verano, ya que la piel esta blanquita y no hemos tomado el Sol durante meses ( invierno ), a medida que la piel se broncea, usar progresivamente factores más bajos, pero no dejar nunca de usar protección aunque ya estéis bronceadas, que no te quemes no quiere decir que no estés dañando a tu piel....

 
* Consejos :

Es aconsejable aplicar el fotoprotector cada 2 o 3 horas y siempre después de cada baño, aunque muchos de los productos son resistentes al agua, quieras o no se pierde . Yo por ejemplo no soy de sudar mucho, aún haciendo deporte, pero si eres de las que sudan con facilidad como la piel transpira más  debes de aplicarte el protector, ya que el producto absorvido por la piel lo vas expulsando poco a poco y sin darnos cuenta a través de los poros mediante la sudorización.

Otro tema muy importante es la protección de los ojos, lo más eficaz es llevar gafas de Sol que filtren la radiación UVA y UV-B. 
Seguramente pensaréis que las gafas que tienen los cristales claros o no muy oscuros protegen menos que los oscuros, no hay que dejarse engañar  por el color de las lentes. Algunas lentes blancas filtran el 100 % de la radiación UV mientras que otras oscuras, que llamamos " solares", no protegen absolutamente nada, asesoraros en una óptica, por favor, evitar las típicas gafas de mercadillo e imitaciones que hay por ahí, los ojos es algo muy serio.
Si lo que queréis son varias gafitas para ir cambiando según el modelito que nos ponemos, cosa que yo reconozco que también me gusta, genial, pero usarlas en ocasiones contadas o como digo yo de adorno, si tenéis que estar extendidas en la toalla de la playa mirando al Sol, usad gafas de óptica que os garantiza verdadera protección, yo tengo tres gafas de óptica y el resto son de baratillo jejejeje....

De acuerdo con la normativa de la Comisión Europea, los fabricantes de gafas deben de indicar de manera clara en las mismas el grado de protección de las lentes. El grado de protección varia de 0 a 4 según la siguiente clasificación.

  •  0  Confort, estética
  •  1  Luminosidad solar atenuada
  •   Luminosidad solar media
  •  3  Luminosidad solar fuerte
  •   Luminosidad solar excepcional 
( las del grupo 4  no se recomiendan para conducir )


El símbolo CE seguido del grado de protección consituye la garantía de que son lentes de calidad. Las lentes, no solo deben de filtrar la luz visible, si no, sobre todo y lo mas importante, la radiación UV. Las lentes que filtran la luz pero no las radicación UV provocarán que nuestras pupilas se dilaten al detectar menos luz visible, ocasionando que se produzca así una mayor entrada en el ojo de radiación UV perjudicial.

Sobre todo debemos prestar especial atención a los niños ya que su cristalino es casi transparente hasta los 10 o 12 años y ellos absorben toda la radiación, por tanto, nada recomendable comprarles gafas de sol de juguete o que no cumplan con la reglamentación de la Comisión Europea.

Otros consejo que seguro ya lo habéis escuchado un millón de veces : evitar la exposición solar entre las 12 h y las 17 h, en esta franja horaria los rayos de Sol son mas perjudiciales. Durante la exposición solar tomar mucho líquido para evitar la deshidratación. En días nublados los rayos ultravioletas alcanzan la piel entre un 30 y 50 %, así que debemos usar también nuestro protector solar y finalmente después de darse una ducha con agua tibia e hidratar la piel, cuidar especialmente la cara, manos y contorno de los ojos con productos adecuados.

* Niños :

No exponer al sol a los niños menores de tres años, ya que hasta esa edad de adaptan mal a las variaciones térmicas. Utilizar fotoprotectores especiales para niños de protección alta ( SPF50 ) y resistentes al agua, aún así, no olvidéis volver a echar protector después del baño. Protegerlos con gafas, ropa y cubrirles la cabeza, incluso en la sombra, puesto que en la arena se refleja parte de la radicación solar del Sol.


Bueno chicas, esto es todo por hoy, espero que toméis el Sol con prudencia y cabeza, no vale todo para estar morenita, la ropita queda mejor pero yo me decanto por la salud, mas que el estar mas o menos guapa....

Espero os guste el post  !!! Saludos

9 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Y se nos olvida ponerlos en practica muchas veces. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  2. un post muy interesante con muchos buenos consejos. Muchas gracias por la informacion.
    Besitos!

    http://elhadazul10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. El sol cada vez dicen que es más perjudicial y desde hace años tomo muchas precauciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Es lo mejor que puedes hacer, yo cada vez soy mas consciente de lo malo que es, supongo que será cosa también de la edad jijijij.....cuando tenía 18,20 años o así ni pensaba en estas cosas y pasaba bastante tiempo al Sol, también usaba protección, todo hay que decirlo porque no soy de piel morena y si no me pongo gambita, pero desde hace años uso protección alta, no me miro tanto si estoy mas o menos morenita y si me va a queda mejor o peor un color de ropa....

      Eliminar
  4. hola preciosa, con mucho retraso pero decirte que geniales las recomendaciones y consejos que nos das, pero en lo de la tabla, que no es cosa tuya, yo soy castaña oscura y tengo los ojos marrones, pero por lo demás, me considero del fototipo I, utilizo protección de 50 y evito ponerme a tomar el sol, prefiero estar más blanquita que no quemada, jejejee..un beso y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nena yo igual que tú, uso protección de 50 la primera vez y luego cuando me aplico después del baño me pongo de 30, vamos las voy combinando....pero yo soy de piel clarita, no blanca, blanca pero si clarita.

      Besos

      Eliminar